
El trabajo de sanders abarca paisajes, naturaleza, arquitectura industrial y fotografía de ciudades, pero es principalmente conocido por su "Porträtkunst" o bien arte con los retratos, que se ve reflejado en algunas de sus series fotográficas como "Menschen des 20. Jahrhunderts" (personas del siglo 20), donde busca hacer un corte transversal a partir de la sociedad de la República de Weimar. Comenzando con el Stammmappe (mappe es encarpetar, encasillar) retratos de campesinos y granjeros de "Westerwald" (Región de Alemania).
Básicamente, Sander, divide su trabajo en 7 grupos:
Bauer: campesino/paisano,
Handwerker: artesanos/operario/obrero,
die Frau: la mujer,
Ständer: columna, o soporte,
Künstler: artistas,
Großstadt: La gran ciudad,
die letzten menschen: Los últimos hombres.
Sander desarrolló un modo de concepción de las fotos, en la que muestra hombres en ambientes y entornos típicos, tal cual son, con su ropa característica o también elementos específicos de sus trabajos, y es por esto que él nombra a su trabajo como "Das Antlitz des deutschen Menschen" (el rostro de las personas/la gente alemana).
Ver Retratos