La fotografía no es objetiva, todas las decisiones que toma el fotógrafo influyen en la imagen final y, por tanto, eso la hace profundamente subjetiva. Pero muchos autores han buscado ser lo más objetivos posible, han buscado mostrar la realidad sin ningún tipo de adulteración, sin imágenes efectistas, entre ellos, August Sander.
El trabajo de sanders abarca paisajes, naturaleza, arquitectura industrial y fotografía de ciudades, pero es principalmente conocido por su "Porträtkunst" o bien arte con los retratos, que se ve reflejado en algunas de sus series fotográficas como "Menschen des 20. Jahrhunderts" (personas del siglo 20), donde busca hacer un corte transversal a partir de la sociedad de la República de Weimar. Comenzando con el Stammmappe (mappe es encarpetar, encasillar) retratos de campesinos y granjeros de "Westerwald" (Región de Alemania).
Básicamente, Sander, divide su trabajo en 7 grupos:
Bauer: campesino/paisano,
Handwerker: artesanos/operario/obrero,
die Frau: la mujer,
Ständer: columna, o soporte,
Künstler: artistas,
Großstadt: La gran ciudad,
die letzten menschen: Los últimos hombres.
Sander desarrolló un modo de concepción de las fotos, en la que muestra hombres en ambientes y entornos típicos, tal cual son, con su ropa característica o también elementos específicos de sus trabajos, y es por esto que él nombra a su trabajo como "Das Antlitz des deutschen Menschen" (el rostro de las personas/la gente alemana).
Ver Retratos